martes, 30 de mayo de 2006

Los patas y las patas


Ojo, este post no tiene nada que ver con la canción de Nosequién y los Nosecuantos (cuacuacuacuacuacua"). Para nada. Aunque ahora que lo pienso, no estaría mal escribirles un post a esos huevones. En fin. Iba a poner en este post algo bien simple. Los patas somos los amigos que nos juntamos para hablar huevada y media, para rajar y comentar las últimas incidencias del círculo de amigos. Pero las "patas", yo no se quién dijo o se refirió alguna vez a una mujer como una pata. Es decir, un chico es un pata y una chica es "una pata" ¿? No pues, a mí no me gusta y tampoco me suena. Yo nunca me he referido a una chica como "una pata", pero cuando estamos entre amigos, entre patas, podemos hablar de patas, en referencia a una chica, pero por sus patas… o sea, "qué buenas patas", así como "qué buenas tetas" y así, etc, etc. En conclusión, algunas chicas tienen buenas patas y todos los chicos somos buenos patas. Cuestión de verbos, ¿no?.

My english


I have learned English in the school and in the university. I was always a good student. But I have not practiced the English language since I finished my studies in the Language College. That is the reason why I don’t speak fluently. I like English and I try to watch movies without subtitles. Sometimes I can, but it’s difficult. I try to speak English but my pronunciation is not as good as I’d like it to be. And now I feel that is probably I am writing this post with grammar mistakes. Afortunately, I have an English teacher and I don’t have to pay her (I think so).

El cholito

“Oye cholito, pásame ese vaso por favor”. Melissa me lo pidió y yo se lo pasé, normal. Pero pienso: “¿cholito?, por favor!!”. Dicho con cariño o sin cariño, la palabra cholito no me gusta. Menos, si está dirigida a mí. Es una palabra peyorativa que yo no tolero. No voy a empezar con la discusión de que “eres cholo” o “todos somos cholos” y etc. Es cuestión de gustos. A mí no me gusta que me digan cholito, por más que me lo digan las personas que más quiero. No way. Dime “gordito”, “loquito”, “juanpablito”, hasta “chanchito”, pero nunca esa palabrita… never ever.

El escenario imaginario de los éxitos



El escenario imaginario de los éxitos era el segmento de un programa de radio que yo escuchaba en mi adolescencia. El programa era "El show de Koko Giles" y se emitía por Radiomar Plus FM a las 10:00 am. Era 1989 y yo siempre sintonizaba radiomar para escuchar ese programa. El conductor era Koko Giles, un locutor muy influyente dentro del mundo radial, en lo que a salsa comercial se refería. Koko empezaba diciendo "hola, hola, holaaaaaaaaaaaaa, hola Perú, Perú, Perúuuuuuuuu!!!" y tenía de fondo la canción "Me dejó" de Frankie Ruiz. En esa época la salsa romántica estaba en todo su apogeo y muy de moda. Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, José Alberto "El Canario", Tito Nieves, entre otros, eran los cantantes que sonaban todo el día en esa emisora. Entonces, El escenario imaginario de los éxitos era una parte del programa (que si no recuerdo mal, empezaba a las 11:00 am.) en la cual Koko Giles presentaba a estos cantantes de moda, utilizando los recursos que la radio ofrece para crear imágenes y sensaciones particulares. Koko utilizaba una cortina de público para crear la efervescencia de un concierto. Yo alucinaba la llegada de los cantantes y la apariencia de éstos, tal y como Koko Giles lo relataba: "con zapatos blaaaaancos, pantalón cremaaaaa, camisa negraaaaa y saco rojo, corbata michi y un sombrero espectacular, con ustedes…. Jo-se Al-ber-to El Ca-naaaaa-riooooooo…. ehhhhhhhhhhhh ahhhhhhhhh, aquí en el escenario imaginario de los éxitos, dínos Canario, que tema nos vas a interpretar en esta oportunidad… 'Sueño contigo', eeehhhhhh ahhhhh!!!". Luego de esa presentación apoteósica, sonaba la canción, y la misma mecánica se repetía con otros cantantes. Era un show radial en el cual yo, a mis 13 años, me sumergía en la emoción de este "supuesto" concierto… "Sa-sa-sa… sal-saaaa" la clave salsera que solicitaba Koko Giles al "público presente" y también al público oyente (¿por qué no?). Koko Giles animaba los conciertos de todos los salseros que llegaban a Lima en esos años, y tenía la particularidad de quedarse al costado del escenario y ponerse a bailar. Koko llegaría al boom de popularidad cuando, además de su programa radial, se trasladó a la televisión con su programa "El show de Koko Giles", en el que pasaba los últimos videos de salsa y presentaciones en vivo, así como primicias exclusivas que sólo él conseguía gracias a sus viajes al extranjero. No puedo olvidar cuando pasó un vídeo de Héctor Lavoe con un parche en el ojo, cantando la Murga en algún lugar de Nueva York. Fue impactante, porque justamente Koko Giles había creado en su público la expectativa de volver a ver a Lavoe cantando como antes, después de su lamentable accidente, pero Lavoe ya nunca sería el mismo de antes. Aunque ese es tema de otro post seguramente. Radio mar plus, categóricamente superior, ay qué rico.

viernes, 19 de mayo de 2006

Bailar

Fiesta en America, fiesta en America
Fiesta en America, fiesta en America
Hoy amigo ven a bailar conmigo
El destino nos abre el camino
El destino no lo podemos evitar
Porque hoy es fiesta en America, fiesta en America
Fiesta en America, fiesta en America
Fiesta en America
Y juntos viviremos nuestra fiesta, nuestra union
Millones de latinos con un solo corazon
Por que hoy es fiesta en America, fiesta en America
Fiesta en America, fiesta en America!!!

Si yo pudiera bailar la canción Fiesta en América como la baila Chayanne en el vídeo de esa canción, sería sensacional. Un éxito rotundo. Lamentablemente, me he dado cuenta con el paso de los años que nunca voy a bailar como Chayanne... (y eso que alguna vez intenté hacer los pasos de la canción "Torero" -que es un toque mas actual- pero tampoco)... sólo recibí las burlas de mis primos y mi hermana, que fueron los únicos que me vieron sucumbir en el intento. Yo creí que de repente, podía siquiera hacer el baile como la imitación que hizo Jose Maria Listorti hace algunos años en Videomatch, pero ni eso... pucha, si pudiera hacer esos movimientos y esos bailes, sería de la puta madre... pero NO, no puedo bailar como Chayanne, asi como tampoco puedo jugar fútbol como Titi Henry. Chessssu!!

De todas maneras...



De todas maneras rosas
para quien ya me olvidó,
mas vale un ramo de rosas
de primavera y color.
Aunque el hastío
la diferencia, el olvido,
caigan sobre lo vivido
al final como el telón.
Yo traigo un ramo
un ramo de lindas flores
de perfumados colores
para quien ya me olvido.
De todas maneras rosas
para quien ya me olvido,
la mujer es una rosa
con espinas de pasión.

De todas maneras voy a regresar a mi casa, pienso. Pero nadie me quiere llevar. Estoy parado en la vereda del ejercito y todos pasan llenos. Es la hora. No voy a caber en ninguno. Me ignoran, por mi grandeza. No les convengo. No cabo ni quepo... po' qué? es un rollo ya asumido. espero, con el discman a regular volumen, mi gorra para atenuar el frio que no siento... pasa la ambulancia, pasan los minutos, la bulla se incrementa, los claxon evitan que escuche mi salsa a plenitud... maelo, canta las caras lindas de mi gente negra son un desfile de velas en flor... me meto en el unico que me acepta, aunque solo me acerca no me lleva al destino final... pero me lleva, y su aceptacion me deja tranquilo... este huevon si que corre, me parece bien... soy un padre de familia que no viene con las manos vacías, "padremadre"... me enguyo tortees picante con gaseosa y se que me hago daño pero me gusta... conserve su boleto, mercado bajann, bajan oye... de todas maneras voy a llegar, aunque me detenga muchos metros antes de mi refugio... alaleeelalaleeee, y que en un momento inesperado de la vida, yo de nuevo experimente, maribele la soledad, dice maelo y yo disfruto, esa voz no tiene igual... catolica bajamos y cruzamos... san marcos.... habla, digo con la mirada... esssse!! no me mires mucho porque no tengo tiempo para detenerme y que me preguntes que hago aqui... camino rapido y eso me hace sudar... y sssss... hyundai, esa es la camioneta... otra vez las telas, las luces... ¿cuantas veces más? reciclable... entonces ahi la tiro... la botella de vidrio... llego, despues de subir cuatro pisos... me siento, sale el sol mis ojeras hinchadas, noche desorbitado, panparanpanpanpan, dice maelo y dice el trompetista tambien... ecuajey!!


miércoles, 10 de mayo de 2006

la binoche



Fue en mayo que empezo todo. Conoci a Juliette Binoche una tarde de mayo de 1997 en la Filmoteca de Lima. Luego de recabar la programación de la filmoteca en la biblioteca de la universidad, me fui al Museo de Arte, donde funcionaba antes la Filmoteca. La pelicula era "Le Hussard le Toit", cuyo nombre en español se traducía como "El jinete sobre el tejado". Una pelicula francesa ambientada en el siglo XIX. Desde la mezzanine de la sala, y escuchando el sonido del proyector de la cinta, contemplaba en el ecran la belleza de Juliette Binoche, además de su buena actuación (en el papel de Pauline de Théus). Fue tal el impacto, que empecé a indagar sobre quién era ella y qué otras películas había realizado. Esa película era de 1995, y comencé a retroceder, viendo "Bleu", "Mauvais Sang", "La insoportable levedad del ser". Encontré una página http://www.binoche.com/ (que actualmente ya no existe en la red), desde la que pude bajar una gran cantidad de fotos y mucha información. Algunas fotos las imprimi y fueron pegadas en mi cuarto, las puse en mis cuadernos de la universidad y hasta se me ocurrió estampar un par de polos con juliette... una afición desmedida. Luego vinieron las películas "El paciente inglés", "Chocolate", "La viuda" y "El escondite". Lamentablemente no tengo mucho acceso a otras peliculas de Juliette actualmente, pero voy a tratar de conseguirmelas. Y voy a tratar de acceder un día, en un futuro viaje a Francia, a conocerla personalmente. Y luego podré morir.

martes, 9 de mayo de 2006

buscando guayaba


Buscando Guayaba (R. Blades)

Me fui pal' monte buscando guayaba

Por la vereda del ocho y el dos
Y aunque encontré una casa dorada
Esa guayaba no la hallaba yo
Mucho he viajado por todo el mundo
Y nunca, nunca pude encontrar
Una guayaba que me gustara y detuviera mi caminar
Y aunque encontré una casa dorada,
esa guayaba no pude hallar

Buscando Guayaba ando yo
Que tenga sabor que tenga mengó
Una guayaba salve morena…una guayaba que esté bien buena
Ururú barará donde va Miguel…Ururú Barará fue a buscar tambien, guayaba!
Que, pero que tenga mucho mengó..pero que tenga que tenga, muchisimo sabor
Busco una guayaba, busco una guayaba, busco una guayaba…por la vereda del ocho y el dos…
Que tenga sabor, que tenga mengó
Guayabita sabanera Aqui altote yo quiero una guayaba
Venga y deme una manito, hay ayudeme comay
Ya la vió Cutey, ya la vio Cutey la coje y no dice donde hay
Dime, esa guayaba bonita donde la encuentro ay' Dio'
Ven que caminando, siempre voy cantando señor
Ururú barará donde va Miguel
Beibi du la le lala dime donde está esa guayaba
mira que nunca yo la he encontrao'
Acompañame, porque puede suceder
Que yo encuentre a esa mujer y la aprenda a querer
La busco por el monte y por la Marqueta
No nono nono nono te escondas más y aparece que prieta
Que tenga sabor y que tenga mengó

jueves, 4 de mayo de 2006

la botella de rojo



a mi me gusta la coca cola sobre todas las cosas del mundo. desde siempre. su olor, su sabor, son inconfundibles. yo muero por una coca cola helada, en todas sus presentaciones. pero mas en los envases de vidrio, porque conservan mejor el sabor. a mi me enseñaron a tomar coca cola. el encargado fue mi abuelo Pocho, pues cada vez que iba a su casa a visitarlo, yo me sentaba a conversar con el y apenas pasaban 5 minutos me decia: "ya anda a comprar una coca cola familiar". Ojo, eso de coca cola familiar es un concepto que ya no se da en estas epocas. El envase familiar era de un tamaño que no alcanzaba al tamaño de litro que existe actualmente, tampoco al de medio litro. Entonces, mi abuelo me daba el envase vacio para ir a la bodega y cambiarlo por una coca cola familiar. "y de paso te compras unas galletas de soda tambien". Entonces yo compraba eso y me sentaba con el. La combinacion de galletas de soda con vasos (... y mas vasos) de Coca Cola, nunca fue superada. A mi me parece lo maximo comer galletas de soda y tomar coca cola a la vez (debo admitir que con la inca kola tambien me gusta, pero eso al margen). Yo destapaba la botella y veia la chapa para ver si tenia alguna oferta o promocion de las que suelen poner ahi. A veces no encontraba nada, pero me acercaba la chapa a la nariz y la olia. Me gusta el olor de la coca cola, ya lo dije. Y me da pena cuando se acaba. Cuando la botella otra vez se queda vacía. El color rojo de la etiqueta, el color marron oscuro del liquido, el color crema medio beige y marron claro de la espuma que se forma. El sonido del gas al servirla, y las burbujitas que se revolotean dentro del vaso y que a mi me gusta sentir hasta en la nariz. A mi me gusta tomar la espuma tambien. Y cuando preparo cuba libre, por ejemplo, antes de mezclar la coca cola con el ron, me tomo un vaso de coca cola, porque, si hasta ahora no queda claro, a mi me gusta la coca cola. Coca cola Marca Reg. bebida gasificada. Ingredientes: Agua carbonatada, azucar, color caramelo, acidulante, saborizantes naturales y cafeina. Siempre Coca Cola!!!.

Sal

No existe mayor opción. Debes irte. Sal por esa puerta en este momento. Te lo he pedido por favor varias veces, pero ahora ya no. Vete. Sal de acá. Retírate. El sólo hecho de verte aquí me perturba, me afecta, me jode. Sal, porque si no sales te voy a sacar por la fuerza. Te agarro de los brazos, del pelo, o de las orejas y te saco. Si no es posible por la puerta, te arrojo por la ventana. Pero estoy dispuesto a sacarte de aquí sea como sea. Hoy no vuelves a quedarte en este cuartoMueve tu pesado y maloliente cuerpo. Desaparece. Quítate. Qué esperas.