lunes, 14 de noviembre de 2005

sabado en la noche


Sabado en la noche -La gente estupida sobra
Sabado en la noche -Quien pesca una chiquilla?
Sabado en la noche -Nadando en alcohol y tabaco
Sabado en la noche -Alegria de vivir, ellos dicen.

Brigada de Negro (Sabado en la noche)- Los Prisioneros


Es sábado en la noche. Se supone que debería estar en una fiesta. Se supone. Debería estar sentado en una mesa con unas cervezas, humo de cigarro, ruido de música y gente alrededor. Se supone. Se supone que eso es diversión. Quizás conversar con amigos o amigas que me acompañen en ese lugar, o de repente conociendo a alguna chica nueva, preguntándole cosas, hablando de nada y de todo. Se supone. Se supone que en un lugar así podría estar pasándola muy bien, quizás después de tomar más de cinco cervezas ya debería estar bailando con alguna chica, “toneando”, pero no. Se supone que eso debo hacer un sábado en la noche. O no se supone. De repente, se puede suponer también que por ser sábado en la noche debo estar en algún cine viendo una película, o en un restaurante comiendo o de repente en un café conversando con alguna persona, por ahí hasta tomándome un heladito, debería ser así, dicen todos. Pasarla bien, divertirse, salir en el fin de semana, porque es una obligación, porque uno debe hacerlo así. O sea, como una regla general, como la de levantarse por las mañanas, o acostarse por las noches, uno también debe salir un sábado por la noche, o se supone que así sea. Pero yo no he salido esta noche, estoy en mi casa pues, y se supone que por estar en mi casa un sábado por la noche, algo debe estar mal en mi, o de repente no hago lo que debo. No creo, no es correcto afirmar eso. Pienso, ahora que escribo, que no hay que salir para divertirse. Hay que salir porque uno llega al lunes y las personas que uno encuentra o con las que conversa preguntan qué tal el fin de semana, qué hiciste. Y uno no puede ser tan tonto de decir, no hice nada, estuve en mi casa, tranquilo. Uno tiene que haberla pasado bien, lo cual implica haberse amanecido de sábado para domingo, tener resaca el domingo, por haber bebido en extremo, haber bailado hasta el cansancio y haber comido a deshoras. Es decir, para que un fin de semana sea bueno, uno tiene que haberse maltratado el organismo. O tiene que pasar el domingo cual costal echado en la cama. Se supone. Esa es la faena que uno tiene que cumplir un fin de semana.

Suena el teléfono. Son las 11:30 de la noche. “¿Aló?. Ya mostro, nos vemos ahí. Salgo al toque. Chau”. Estoy con flojera, pero igual salgo de mi casa. Me ha llamado mi pata Cezu. Bueno, se llama César Zúñiga pero desde el cole todos le decimos Cezu, porque así lo bautizaron. Me ha dicho para ir a Barranco a tomar unas chelas. No tengo plata. Se supone que no debería salir misio, pero Cezu pone.

05 marzo 2005.

SUEÑO

El sueño que tengo es un sueño grande, a veces trato de no pensar en él, pero igual sueño. Y me digo, qué sueño, que tal sueño. Quisiera saber por qué tengo este sueño. Siempre sueño. Y con el sueño que tengo podría evadir la realidad y ausentarme por un momento del mundo, de la consciencia. Mi sueño es fuerte, es permanente. El sueño que pretendo conseguir y consumar me obliga a escribir y a describirlo. El sueño me condiciona y me lleva a concentrarme en él. Tengo un sueño que, cómo dije, es más fuerte que yo, me vence, me tumba, me gana la pelea. Qué sueño tengo. Y lo digo así en presente, porque tengo sueño, y no es un sueño, es el sueño. No podría decir que tuve un sueño o que tenía un sueño, o que he tenido un sueño. No. Sólo sueño. El sueño está en mi cabeza y no es un sueño de ideas, de sucesos, de momentos. Es un sueño que pesa, que estoy cargando y no lo libero. Sueño, qué sueño. El sueño se apodera de los párpados, vuelve flexible la rigidez del cuello. No es una pretensión fantástica de salir de la realidad, este sueño no busca eso, busca plasmarse, busca desarrollarse en mi organismo. Es sueño. Me pregunto para qué tener el sueño y no poder utilizarlo. El sueño tiene horas y esta es una de sus horas. Sin embargo, no puedo dejar al sueño ser sueño. Yo quisiera que el sueño se desenvuelva, se dé. Pero no ahora, aunque exista la necesidad y se sepa que este es el momento del sueño. El sueño que tengo es un sueño grande, pero mientras escribo, se va reduciendo. Ya no es tan grande. El sueño se difumina, se va esfumando, aunque existe, es. Vive en mi organismo. El sueño. Yo sueño. Tengo sueño. Tuve sueño, ahora tengo menos sueño. Porque estos minutos de la hora del sueño los he combatido escribiendo. El sueño es menos sueño ahora, pero más tarde regresará a enfrentarme y a buscarme. el sueño que me da y que me quito. no me quita nada, pero si me da el sueño, un sueño me da. El sueño que sueño que tengo.

ROMPEMUELLES

Es de noche. Estoy parado sobre el rompemuelle. Y me quedo aquí de pie, en este pequeño abultamiento de la pista. Levanto mis brazos hacia el cielo. Me estiro. Espero a que pase un carro por esta pista pero no pasa ninguno. Me quito los anteojos. Veo solo luces borrosas. Escucho a dos personas que pasan caminando por la vereda, pero no las puedo reconocer. No las distingo. Sin los anteojos no veo casi nada. Más aun siendo de noche. Miro hacia el cielo, y solo noto una profunda oscuridad. Si hay estrellas, no puedo apreciarlas. Sigo parado sobre el rompemuelles. Esta no es una superficie plana. Pero me mantengo equilibrado. No pasa ningún carro. Y si pasara, tendría que desacelerar para que el rompemuelles no le malogre la amortiguación. Además, tendría que frenar para no atropellarme o para mirarme y de repente preguntarse qué es lo que hago yo parado en el rompemuelles. Yo estoy acá esperando. No sabría decir exactamente a qué espero. No puedo seguir esperando. Acaso quiero recibir el día aquí, esperar que amanezca, que la luz de la mañana me ilumine aquí sobre el rompemuelles, aquí solo, solo y con mi miopía avanzada. No quiero eso. Quiero estar en mi sitio, en mi lugar, que no es estar parado sobre el rompemuelles. Respiro hondo. Veo lo que está a mi alrededor. Casas. Postes. Arboles. Jardines. Me bajo del rompemuelles y camino por la vereda. Regreso a mi casa. Ese es mi lugar.

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Inconclusión


Lo que pasa es que si sigo con el cuento te lo vas a creer. Empiezo, escribo y digo muchas cosas y tú desde ya las tomas por ciertas, cuando la verdad es que nada de lo que lees sucede o es real. Nada, y digo eso porque todas las ideas y cosas que imagino en este momento sólo están en mi cabeza viven ahí y reposan. Pero, cuando a mí me dan ganas de sacarlas de mi cabeza, y de interrumpir su reposo, me pongo a escribir. Ya. Lo primero que diré es hola y gracias por leer. Deberías estar haciendo otra cosa, pero como no estabas haciendo nada, me lees. Lo sé. No te mueres de ganas de leer solo lees para saber de qué va a tratar todo este rollo. Tengo hambre y apenas pueda iré a comprar una galleta. De esas que me gustan. Si vienes conmigo te puedo invitar una galleta también. Me refiero a un paquete de galletas, no a una simple galletita. Comemos juntos la galleta y en ese instante podemos ir conversando. Me cuentas qué tal te va y qué cosas tienes que hacer hoy. También me puedes decir si te gusta la galleta o si te parece asquerosa. Qué loco estoy, no puedes venir conmigo, ni tampoco comerte una galleta conmigo, pues te encuentras del otro lado. Yo estoy detrás de las letras, tú estás delante de ellas. Tú las lees, yo las creo. Pienso que debes empezar por entender mi situación Y no quiero preocuparte, sino contarte lo que pasa. Mi cuento es muy simple. El personaje que protagoniza la historia soy yo, y tú eres el otro personaje, el que lee, o la que lee, dependiendo el género. Se trata de un chico que camina solo. Da pasos para adelante, se detiene, mira, y vuelve a caminar. Siempre camina. No camina sin rumbo sino que se dirige hacia allá. Y en el camino hacia allá encuentra mucha gente. Todos encuentran un detalle particular en este chico que camina: no usa zapatos. Anda descalzo.

no me esperes


Tienes 2 minutos para leer lo que estoy escribiendo. Cuéntalos. Tu querías leer esto y creo que te voy a decepcionar un poco. Porque no digo nada en este párrafo. O al menos parece que no lo voy a decir. Si quisiera decir todo lo que pasa por mi cabeza, no podría. Sólo quiero que sepas que me voy. Que me canse de estar sentado aquí y que no quiero que me esperes. No me vengas a buscar porque ya no estaré en mi lugar. Puedo estar en tu mente, pero ahí está otro que no soy yo. Ese ocupa tu mente y desplaza mi lugar allí. Yo lo sé. El camino es largo, para volver.

concurso


La idea es escribir esto lo mas rapido posible, sin percartarse mucho de los errores que se puedan cometer, estoy en una competencia de palabras y no se me couyre mucho que escribir mas que lo que estoy haciendo ahiorita, tengo un jurado que esta midiendo el tiempor que me tardoen escribir las palabras que ahorita estoy digitando a traves de este tecvladso, quiero ganar el conurso que va a nombrar a la persona ue escribe mas rapido, lo bueno es que aca no hay mujers tipeadoras solo habemos hombres que estamos en una competencia a muerte porque elñ premio de este concurso tan raro es mil dolares, lo que hace al concurso muy interesante y de gran comprentencia, lo mas dificil ers poder escribir las cosas sin tener un tema especificamente determinado, no importa que se onga en el textop, solo hay que escribirlo sin detenerse a corregir los errore, la idea es que se entieda y que las palabras que se utilcven sean en español no vale usar palabras en ingles o de otro idioma que sean dificiles de entener, todo en astellano, lo mas rapido posibnle ahorita ya no se que mas escribir es complicado, miro a mi alrededor como para buscar u tema para seguir escribiendo pero eso me disrae y me hace perder tiempo, solo tengo 28 minutos para poder escribir y despues de eso nos diran que dejemos de escribir y el que haya escrito la mayor cantidad de palabras sera el ganador, cada palabra va a ser valorada a partir de los espacios que ahya entre ellas, es decir que si hay una sola vocal escrita ya es una palabra, por mas que no signifique nada, o tambien si es una consonante ustedes me entienden no, uyo no puedio voltear la vista mas solo tengo que mirar bien el teclado y por ratitos tambien mirar la pantalla es raro esto porque me siento como un automata que solo puede mover los brazos apenas y muchismo los dedos de las manos, siento como mis uñas que estan un poco crecidas chocasn con cada tecla de este teclado y a veces duele porque cuando impriome veñlocidad en una actividad se puede tornar violenta es como cuando uno quiere presionar la actividad para q esta se realice mas rapido pero no necesariamente pasa eso porque la velocidad tambien imp`lica que uno se atolondre y no pueda escribior claro y entonces la cagada porque pierdo el hilo o mejor dicho pierdo el ritmo porque aca no hay hilo no ven que no les estoy diciendo absolutamnete nada y de repente ya llevo muchas palabras o quizas mis competidores me estan llevando de encuentro y yo como huevin me sdinto un campeon pero bueno tengo que seguir escribiendo sin que nadie me detenga esto es demasiado loco primera vez que participo en un concurso como estos, em entere que havuia un concurso asi cuando estuve leyendo una pagina de internet sobre los ocios que se pueden convertir en actividades competitivas yo creo que son buenas las ideas de hace algo util del ocio, porque los ocisos tenemos que servir para algo tambine no solo para quye hablen mal de nosotro y para que sirvamos de mal ejemplo en realidad no se que mas excribir pero ya se vna dando cuenta de que sigio escribiendo y no parare de hacerlo aunque de hecho que tengo mas palabras mal escritas uqe palabras bien escritas, epseor que no sea tan complicado de leer para el jurado de este peculiar concurso yo quiero ganarme los mil dolares porque de hecho es una plata que me va a servir muchismo para poder hacer muchas cossas relativas al ocio que no puedo hacer sin rtener esos mil dolares de hecho me gustaria irme a ver a chicvas en bkini en ua playa paradisiaca de brasil o de repente en el caribe eso seria muy util para mi y de reopente no solo me alcanza para mirar a las chicas en bikini sino para conocerlas y hacer con ellas algo muy importante como por ejemplo casarme con una de ellas pero creo que con dos otres noches que pase con una de estas chicas en bikini en una playa paradisiaca de brasil o de lcaribe se me van a acabar los mil dolares al toque y voy a tener que participar nuevam,ebnte en un concurso tan peculiar y raro como este, me incomoda un pcoo seguir escribiendop porque siento que misd esodods han perdio el control y suigio escribeindo y apenas de rejo puedo ver a agllugunos de mis rivales competidores y sient que ellos estan dandole mas rapido y mas durto al teclado ojala que se les malogre y ya no puedan seguro rescribiendo yo por mi parte sigo escribiendo aunque en veradad no se que mas escribir me imagino que ni siquiera los escritores profesionales que venden muchos libros de literatura podrian ahcaer semejante cosa, no creo que ellos hagan esto mientras estan creando una novela o cuento porque supongo yo que deben necesitar vbastante tiempo para pensar repensar y corregir sus textos sin que ahya un cronometro que los etse haciendo correocon los textos, apurandose rtanto ene scribir, perio bueno es que ellos no tienen la posibiliadd de peste ptremio de mil dolraes aunque yo se que elllo9s al vender sus libros van a ganar mas de 100 vececes lo que yo ganare con este concurso que me he propuesto ganar y a l parede lo estoy logrando porque sigo escribeindo y el jurrado me mira como si fuera el unico participante pero no yo se que aca a mi lado los otros competidores me estan observando yenvidiando porque yo voy a ganar el conurso y me voy a gastar toda esa plata en chicas o mejhor no, mejor me compro muchas coas mas que me alcancen en vez de irme de viaje a una isla paradisica del caribe o de brasil, mejor me compro un tv grandote y veo muchas peliculas no se pero en vcerdad me estoy cansando de escribir ycreo que ya se va a cumplir la mdia hora que se supone dura esto pero el jurado no me dice nada en realidad no veo al jurado, me imagino que deben haberse ido a chequear a los otros concursante porque aca yo estoy solo y se que voy a ganr el concurso, se que no es un concurso de ortografia porque sino perderia ya quie me estoy dano cuenta de que muchisimas palabras las estoy escribiendo mal pero que importa mientras pueda seguir avanzando para conseguir el objetico que es ganar laos mil doleares ahí si que nadie me va a parar soy un campeon tipeanosd y creo que eso es porque utilizo mucho el chat y eso te permite escribir un monton de tonterias rapido y sin pensar mucho es por eso que me meti a este concurso de tipeo rapido en media hora con el premio de mil dolraes, es raro no yo se que nunca antes habia habido un concurso asi y sobre todo que den ese premio, espero que no me esten engañando porque yo ya voy escribiemnd varias palabras y se que no podre perder con este ritmo que le he impregnado a mi tipeo paraece q las manos ya nos las puedo detener en verdad estoy corriendo con los dedos sobre tod con el dedo indices de mi mano derecha y el dedo medio tambien y en la mando izaquierda con el indice y el anular estoy escribiendo a vecs uso el meñique pero muy poco en realidad porque no se utilizarlo ademas no tengo mucha fuerza en ese dedo espero que valag al apena tanto golpe a las teclas porque mis yemas de los desodos se estan poniendo rojas de tanta friccion y golpe nadie me va aganar en este concurso que yo he encotnrado para ganar plata facil pero en verdad ya me estoy cansando y nada me asegura que yo vaya a ganar esa plata osea he puedsto toda mi confianza en esta gente pero en verdad espero que no me engañen, supongo que es eso lo que yo entendi que me van a pagar por esot o havbre entendeido mal de repente he leido mal el aviso y ya mejoid por escirbir tanto y al final lo unico que voy a ganar va a ser la corona a la mas huevon de la tarde por haber hecho tanto aca escribiendo y al final no me va n a dar ni siquiera un caramelo que malos seierna de hacerm eeso y ademas me frustrarian por completo porque yo he puesto todas las ganas y fuerzas para escibir la mayor cnatidad de palabras en esta competicion y si noi me dan mi premio voy a sufririr mucho quiero ganar y ya parece que se acefcan el momento en que nos pidan que detengamos la escritura y dejemos de tipear pero en verdad no puedo volteatr a ver que me avisen o que suene una campana o alguna señal por favo avisen porque ya me estoy cansando de ewxcribir y no puedo coordinar mucho tantas plabras por favor is deodos estan sumamente agotados y ya mis manos van a caer sobre este teclado y se van a apoyar sobre todas las lteras y ahí si que perdere mi premio porque pueden escribir palavbras que sena toalmebnte ininteligibles y eso me haria perder lastima que no mem quedan muchas mas fuwerzas yo no se que es lo que han hecho los otros competidors para escribir tanto que parece que ya se cansaron porque no escucho el ruido qe hacen al tipear las plabrasm, en verdad nunca escuhce es ruido debe ser porque ya se cansaron o no son ran agiles como yo que será en verdada no los veo donde estaran tipeando o de repente ya los descalificaron viene el jurado o no viene no se esa pregunta me estoy haciendo hace mnas de 5 minutos porque ya estoy usmamenten cansado y no me avisan nada ya mes toy cansando y ademas no se como van a hacwerle para contabilizar todas las plabaras que he escrito quien ava a encargarse de esta trea tan complicada no lo se pero por favor avisenme que ya me canse escribir tanot y no viene nadie por favor que ya me canse pro no puedo parar pero me estoy camnsando mas y k9is dedos me duelen por favor alguien me ayude saquenme de aquí que ya no puedo estar escribeindo tanto y sin que nadie venga a avisarme si gane o perdi por favor no se que hacer nadie me ex uchar o nadie me ve que es lo que soy que hago aquí si no me van a dar mi premio entonces por favor salvenme o empujenme apaguen esta computadora y prendanm,e la luz y traiganme un avaso de cocacola por favo pero estoy desfacllleciendo de tanto que ecribon y no me hacen caso por favo tu que estas leyendo o esciuchando o vuiendo todo esto por favor no me puedo desconcentrar mas ya estoy metido en este encierro de l concurso y no puedo ganarlo nadie me avisa a que hora termina este conuros qu quiero ganar solamente por los mil dolrees que me van a llevar a alguna isla paradisiaca del brasil o del caribe quizas las chicas en bikini me deben estar esperando y yo sigi aquí escribiendo tanta cojudez junta no puede ser mis dedos se van haciendo cada vez mas pequeño y se achicas y me duelen y cquiero dejar de escribir y kirar a la pantalla espero que se entienda todo esto que escribo paorque me he equivocado en muchas palabras pero si el jurado no viene a darme mi premio entonces parare un ratito de escribir a ver que pasa de rpenete al dejar de oir el sonido que hago al teclear van a venir a ver que pasa, vvoy a ver si resulta.

lunes, 24 de octubre de 2005

mirar

Cuando te miro y me hablas. Cuando te miro. Me hablas a los ojos y yo a los tuyos los veo hablándoles. Les digo la verdad, pero la verdad sale de ellos. Sonrío y tú me miras. Me miro sonreírte. Que alegre, te alegras. Caminamos, vas dando pasitos. Me miro caminarte. Vas dando. Voy paso a paso. Contigo. Pasitos. Mi brazo se apoya en tus hombros. Vamos sin mirar más. El beso que me dieras. Lo beso. Beso tu beso, si fuera. Corro gritando, tu ando, andas. Como un loco grito que se alocó. Me hablas, yo grito. Gritaba en silencio, el aliento ausente. La ternura del silenciante. Silencio presente. Silenciente. Nos miran y callamos. Callamos. Llamo a tu oido, lo escuchas, si. Siempre es así, así es o lo era. Loca en la mirada que me mira. Estas locasa en silencio. Sonríes, si acaso loco estoy, te da gracia. Te das gracias. Te las doy por ser y estar. Por el verbo "tubi", o sea to be. Ve hacia mi lado. Ven, vamos, vienes y me voy. Estas cuando yo no. A pesar del camino que llevamos andando juntos. Tu mirada me guía. Tú miras y alumbras con esos ojos y no con los otros. Los otros los llevo yo clavados en mi mirada, en mi pensamiento, en mi retina, en el iris y en el cristalino. Están enquistadas alli. Veo otros ojos, pero sin luz no me ven ni los veo. Los pasitos que dieramos, si estuvieras, el peso de mi brazo, leve. El beso de mi abrazo, con el, a la vez. Beso y abrazo. A veces, cierras. Siempre afirmas. Niegamelo un dia. El beso a veces. A besos, muriera. Dichoso que pudiera ser. Estar y ser feliz. Contigo es mi feliz todo. Esta bien todo. Escuchame todo. Todo lo que escucho sin que me lo digas. Tus labios inmutables, inmuting, no mueven el aire de la boca. En el interior, la palabra contenida. En el exterior, toda una atmosfera en la que tu palabra cabe. Donde yo la recojo. La tomo. Me tomo tu mano, y no se oye. Se siente bien. Con tu mano palida, fria, sola a pesar de sus cinco dedos tan propios, tan largos, tan falangicos. Las uñas cortas, la inspiración cortada. La expiración continua. Continúa. Va. Y aqui estas, conmigo.

JP (nowriter)