martes, 28 de julio de 2009

FELIZ 28 y NO SEAS LORCHO





nuestro escudo


mírenlo bien y aprécienlo. es lindo, ¿no?. aquí pongo una foto de nuestro escudo nacional, para quienes se olvidaron cómo es, qué hay dentro de él, para quienes no logran notarlo en el medio de la bandera o para quienes nunca se han fijado en él. no olvidar, la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia. diablos!!

frío capucha

puedo decir que hace frío. podemos sentirlo y disfrutarlo. claro que sí. seamos sinceros con esto. es bueno el frío. te golpea pero es rico tener frío. ayer me golpeó, bajando la cordillera por la carretera central. qué frío de mierda. congelador o congelante, cómo se dirá. frío que entra desde los pies y no se detiene hasta llegar a las orejas. no se atenúa el frío ni siquiera escuchando música caliente en tu mp3. y si por casualidad te apoyas en la luna de la camioneta a través de la cual estás mirando todo el paisaje, notarás que está gélida, que es un hielo a tu lado. pero uno soporta el frío a su gusto. entonces hay abrígate más, siempre. pónte la casaca, la chompa, la chalina, los guantes, el gorro. y así te proteges. claro que si no tienes gorro, pon tu capucha pe.

la rayita

pero dime pues mami, qué es esa rayita. yo veo y me veo luego y yo no tengo rayita. he visto varias rayitas, unas más grandes otras más chicas. hasta parecen medio hinchadas las rayitas mamá. sabes qué, hasta tú también tienes rayita mami. de verdad, yo he visto. y mi prima laura también, cuando ha venido le he visto su rayita, en la mesa, cuando almorzábamos. claro que también se tapan la rayita, no se nota a veces. me gusta la rayita mami, en serio. pero tú no me dices, por qué hay rayita, por qué existe esa rayita, hacia abajo. como si estuviera hinchada la rayita mami, a los costados de la rayita, he visto. vertical la rayita. una vez vi una cruz que llegaba a la rayita mami, parecía que se iba a meter, como queriendo entrar por la rayita, la golpeaba, caía sobre ella. no sé como se llama de verdad, pero he visto bastantes rayitas mami, en el centro. de la rayita miré, varias veces. qué rayita bonita, de verdad, pero no se ve con la chompa. ¿y tú tienes rayita?

la armonía del párpado


es precioso. única armonía. si se fijan bien, es como si sonaran. tiene un ritmo, un tiempo, una pausa. me refiero al movimiento del párpado, al momento en el que las pestañas se tocan, se juntan, se acercan y se alejan. ese parpadeo parece la expresión de una idea, de una voz, de un sonido. a veces lento, a veces rápido. ese ir y venir que descubre una mirada, la visión de todas las cosas. me gusta. si lo notan bien, el parpadeo dice algo siempre. si le pusiéramos algún tono, alguna nota, seguramente podríamos conseguir una melodía particular. en esa confluencia de las pestañas, algo suena. si son pestañas cortas que juntas parecen besarse y darse toques alegres. o cuando las pestañas son largas e imponentes como unos instrumentos bellos que dan paso a la mirada más profunda y que en cada unión entre ellas, arriba abajo, puedes escuchar una sinfonía, puedes sentir el aire, el compás, puedes ver que te dicen algo, cuando se juntan por completo y esconden la mirada. y el párpado en su esplendor se queda cerrado hasta que nuevamente vuelva a hacer música al parpadear.

sábado, 18 de julio de 2009

algo importante que decir

asoubhvfa ancaf vuwef c masdfnmn ndfnlac coqwernfa ckaass ñpthdas chjaslxzxq vcbfgaqewf cnñbjfganc cnjdua nmbhddas

hstewaa LF djhvxc vlasgñir udnsie osvnawr gxzsq hvscv ñdjhvbsdjdajsfjjrnd

sfhye vchasdf aoieds chayds vlghuednd csdgbqewnv iocfbdoche

ysliedofhey

noy nonoy nonoy nonoy nonoy nonoy no hsadb vbaskj

viernes, 10 de julio de 2009

encuentro casual

mientras caminaba después del almuerzo para “bajar la comida” como se dice, iba mirando las tiendas, contemplando los edificios, observando a la gente. de pronto, una cara conocida se presenta en mi campo visual. me detengo y paso la voz. hola qué tal. a los tiempos, me dice. sí oye, cómo te ha ido, trabajas por acá. sí, manya. y qué haces, estás en un estudio, no. así es. qué chévere, yo estoy en una agencia, acá cerca, a la vuelta de la esquina. oye, entonces un día de éstos hay que quedar en almorzar, te parece. no, no me parece. por qué no. toma este encuentro como una casualidad, no vamos a volver a encontrarnos. además no me provoca almorzar contigo, no somos amigos, de qué hablaríamos. nos conocimos hace más de diez años, ya pasó el tiempo, ya pasaste tú. hay que ser sinceros, no tengo ganas de sentarme en una mesa a hablar contigo ni verte comer tampoco, recuerdo que tenías pocos modales, además. mi sinceridad te puede molestar, pero prefiero esto a prometerte algo que no se va a producir y que tampoco quiero que suceda. disfrutemos este encuentro casual que quedará solo en esto. no se te ocurra preguntar por correo electrónico o teléfono celular. nada. sigamos nuestros caminos bifurcados y adiós.

jueves, 9 de julio de 2009

hagan su agosto

en julio muchos vienen a hacer su agosto. pero no entiendo qué significa “hacer su agosto”. quiere decir que te aprovechas de una oportunidad para ganar más dinero. y por qué la gente hace “su agosto” y no hace “su setiembre” o “su marzo”. querrá decir que la gente lo hace “a gosto”, o sea, “a gusto”. con “gosto”, o es un acto “gostoso”. me quedan dudas, yo por mi parte no he hecho mi agosto, no lo hago, pero quizás haga mi agosto el día de mi cumpleaños que es en agosto. hagosto, por ahí que es la conjunción de “hago” y “esto”. “hagosto” o “hagüesto”. voy a hacer mi augusto ferrando.

miércoles, 8 de julio de 2009

el poto paga

según Wikipedia los adagios pueden ser observaciones interesantes, guías éticas prácticas, o comentarios pesimistas sobre la vida en general o alguno de sus aspectos. algunos adagios son producto de la sabiduría popular, que intenta resumir alguna verdad básica; este tipo se conoce generalmente como proverbio o refrán. si describe una regla general de conducta, se conoce como máxima. una expresión no necesariamente muy extendida, pero que goza de una especial profundidad o un buen estilo se conoce como aforismo, mientras que una con humor o ironía recibe el nombre de epigrama. a través del uso excesivo, un adagio puede convertirse en un cliché o un lugar común.
boca come, poto paga. este hermoso e ilustrativo adagio nos lleva a una reflexión muy interesante, pues si la boca come el poto paga, lo que significa que si A entonces B, que si la vaca come entonces el pato paga. o sino, si el poto va a pagar a causa de que la boca ha comido, habrá que tener cuidado de lo que se come, ya que si la boca come mucho el poto pagará más, es como si dijéramos: boca come, poto caga. porque claro, la connotación sexual es evidente, yo no me hago el huevón. todas éstas son sólo disquisiciones que me provocó hacer, no estoy muy de acuerdo, la verdad. Así que si su boca comió, pues entonces su poto pagará en la medida de lo comido o quizás más, ya dependerá del poto. pero en verdad, este popular y bien intencionado adagio no me parece tan cierto y apropiado. es vulgar por el hecho de mencionar poto y que la boca come. si fuera poto come y boca paga, qué tal??

lunes, 6 de julio de 2009

básaco

básaco. vas a hacer algo bien simple, entre comillas, no básaco. todo será por tu bien. por lograr un objetivo concreto. en la actualidad, básaco me domina. si tú básaco, yo no. nada de nada, ni un poco, sólo cuando se te ordene o cuando sea permitido. es una actitud óptima, para que básaco no termine de gobernarte, si es que ya no te empezó a lavar el cerebro y a dominar tus sensaciones y expectativas. cuando tienes esa imperiosa necesidad, recuerda que has hecho un pacto en contra de básaco. no lo dejes ni hagas un drama por el alejamiento de básaco. todo será por tu bien. básaco estará apareciendo y llamando tu atención, pero no será imposible ignorarlo, desairarlo, decirle que no básaco. justo en este instante siento su presencia en el aire, percibo un olor, oigo sus pasos, es como si lo viera, siendo invisible, básaco déjame en paz, esta vez no te haré caso, si tu básaco, yo ya no. básaco por siempre fuera, excluído, desaparecido, lejos. y ya tengo, para mi suerte, un chaleco anti-básaco y un brazo largo que va a impedir su ingreso, para que no pueda acceder al lugar donde me encuentro, para contrarrestar su ataque básacal. y cuando pueda pasar, yo tomaré una decisión radical, básacamente, desterrarlo, básicamente viviré lejos de básaco, me mudaré, cerraré los ojos y los puños con toda la fuerza y al escuchar sus susurros, cuando perciba el aliento de básaco, solo me quedará volar por unos minutos y luego aterrizar boca abajo y dormir por cinco horas para que en mi estado de inconsciencia básaco no tenga opción alguna de persuadirme ni insinuarse, proponer sus ideas, contarme sus planes y sonar como una metralleta cuyas balas digan básaco, básaco, básaco, básaco, básaco!!! y yo ya provisto del chaleco, seré inmune y mi integridad no será de ninguna forma menoscabada. verás básaco está por todos lados, es casi un virus, no le hagas publicidad, trata de ignorarlo, dile que tú no básaco y que yo tampoco.

Historia de Marie y Julien - Jacques Rivette

sábado, 4 de julio de 2009

una actividad

no es fácil ni tampoco simple, pero es natural. nuestra vida está llena de actividades, que realizamos con gusto o por gusto. actividades que llevamos a cabo de manera libre, así como algo forzados por algún tipo de imposición social o cultural. qué va, las actividades están en nuestra vida siempre, sin que querramos o queriendo mucho dedicarnos a ellas.

y las actividades son personales, es decir, son individuales, aunque también grupales. y son propias o son de los demás. pero muchas veces queremos participar o inmiscuirnos en las actividades de los demás. cometer ese tipo de intrusiones tan placenteras. actividades sociales, que son muchísimas y a las que no siempre estamos invitados, o de las que no estamos enterados tampoco. y quizás las actividades en las que estamos participando o las que realizamos con mucho empeño y dedicación no son las actividades que merecemos desempeñar. y tampoco las llamamos actividades, no las consideramos así. no, no y no.

es por ello que, desde luego, hay mucha gente que al parecer, sin pretenderlo o sin que les quede otra opción, te invitan a participar en sus actividades y sin mucha vacilación, sin casi ningún reparo te dicen: "estoy haciendo una actividad". o sino también, por ejemplo: "lo que pasa es que tiene su actividad". Y pues, a uno lo toman desprevenido y quizás no estás muy activo que digamos para participar de la actividad que está haciendo ella y que es para recaudar fondos cuyo destino lo sabrá Dios. yo por mi parte, te cuento querido amigo y amiga, que no voy a "la actividad" y no porque tenga una actitud de pasividad ante la vida, ni tampoco porque sea poco solidario al desestimar tu invitación. simplemente, no la hago a "tu actividad".

¿vamos a hacer "una actividad"?
¿qué tal si nos "activamos"?
¿y si nos "activizamos"?

FOLKLORE... NOT ANYMORE


bueno pues ya basta, digo. toda esta vorágine mediática de buscar al asesino de alicia delgado es desesperante y no se tolera más. soy y siempre he sido ajeno al folklore, a abencia meza, a las parranditas y a los diversos tonos de esta gente vernacular. y no la hago más. en serio, basta. me salteo las notas en los periódicos, en las webs de noticias y en los canales de TV. sé que muchos me apoyan y coinciden conmigo en que están excediéndose demasiado en la cobertura.

simplemente, la mataron y punto. si fue el chofer, o si abencia se va presa o no, igual nunca se sabrá quién mató a alicia delgado. cuán relevante o trascendental es para nuestras vidas cotidianas saber de esto, me lo pueden decir o explicar.

ya no quiero más.... Folklore no more!! por favore!!