jueves, 3 de enero de 2008

the sun bronce

(Esta info sale de aqui)
La exposición al sol puede ser perjudicial para la piel. En los últimos años se ha visto un aumento alarmante de nuevos casos de cáncer de piel, de cada 3 nuevos cánceres diagnosticados es un cáncer de piel. Entre otras causas se supone que se debe al agujero de ozono que permite que los rayos pasen con mayor intensidad y a la costumbre de tomar sol para broncearse.

La luz del sol puede causar efectos inmediatos como la quemadura solar que puede variar desde el enrojecimiento hasta la formación de ampollas. De mayor preocupación, sin embrago, son los efectos que puede producir la exposición crónica al sol, ya que el efecto de las radiaciones se va acumulando año tras año de manera irreversible. Estos efectos son: envejecimiento prematuro de la piel (pecas color amarillento, asperezas, venitas visibles, manchas oscuras y arrugas), afecciones precancerosas como la queratosis solar y el cáncer de piel.

Hay tres tipos fundamentales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Los dos primeros son más frecuentes (95%), se presentan por lo general luego de los 60 años y son debidos fundamentalmente a la exposición solar crónica. Se presentan en cabeza, cuello, cara y extremidades en más del 80% de los casos. Tratados oportunamente son curables. El melanoma aunque menos frecuente (5%) es más peligroso y agresivo. Se presenta a edades más tempranas de la vida y causa más muertes que los otros tipos de cáncer de piel. Por esto es fundamental el diagnóstico y tratamiento temprano.

Hay algunas reglas que usted debe conocer para prevenir el cáncer de piel.

1- No exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00 hs horario en que el sol es más fuerte. Trate de planificar su actividad al aire libre para antes o después.
2- Cuando no pueda evitar estar al sol durante estas horas use sombrero, anteojos y protector solar.
3- Aplicarse crema con filtro solar con frecuencia y en abundancia, media hora antes de exponerse al sol (independientemente de la hora en que lo haga) y repetirlo cada dos horas o después de nadar, bañarse o transpirar mucho.
4- Utilizar la pantalla solar también en días nublados, ya que los rayos solares dañan tanto la piel como en los días soleados.
5- Utilizar filtros solares en la montaña es indispensable, ya que en las grandes alturas hay menos atmósfera para absorber la radiación solar y el riesgo de quemadura es mayor.
6- Cuídese de las superficies reflectoras. La arena, nieve, hielo, cemento y agua pueden reflejar más de la mitad de los rayos solares sobre la piel.
7- Evite el bronceado por medio de camas solares ó lámparas. La luz de éstos también provoca quemadura solar, envejecimiento prematuro de la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel.
8- Si está tomando alguna medicación consulte con su médico, ya que ciertos medicamentos producen erupciones y quemaduras con la exposición al sol.


Luego de leer esto, quiero saber dónde cabe la frase: "¿Te has bronceado?, ay maldita, te odio, te odio, te odio!!"

2 comentarios:

ff dijo...

le he agarrado un gusto obligado a la palidez
está que se quiere quedar de por vida este color eh
eh
eh


No entiendo las competencias de bronceado, no las entiendo

Languidstillness dijo...

me gusta el bronceado
no leí nada de esto
porque ya lo sabía
y me pongo mi bloqueador porque me arde
y fin
y no te odio te odio te odio
pero quiero un bronceado

DE HECHO