miércoles, 8 de julio de 2009

el poto paga

según Wikipedia los adagios pueden ser observaciones interesantes, guías éticas prácticas, o comentarios pesimistas sobre la vida en general o alguno de sus aspectos. algunos adagios son producto de la sabiduría popular, que intenta resumir alguna verdad básica; este tipo se conoce generalmente como proverbio o refrán. si describe una regla general de conducta, se conoce como máxima. una expresión no necesariamente muy extendida, pero que goza de una especial profundidad o un buen estilo se conoce como aforismo, mientras que una con humor o ironía recibe el nombre de epigrama. a través del uso excesivo, un adagio puede convertirse en un cliché o un lugar común.
boca come, poto paga. este hermoso e ilustrativo adagio nos lleva a una reflexión muy interesante, pues si la boca come el poto paga, lo que significa que si A entonces B, que si la vaca come entonces el pato paga. o sino, si el poto va a pagar a causa de que la boca ha comido, habrá que tener cuidado de lo que se come, ya que si la boca come mucho el poto pagará más, es como si dijéramos: boca come, poto caga. porque claro, la connotación sexual es evidente, yo no me hago el huevón. todas éstas son sólo disquisiciones que me provocó hacer, no estoy muy de acuerdo, la verdad. Así que si su boca comió, pues entonces su poto pagará en la medida de lo comido o quizás más, ya dependerá del poto. pero en verdad, este popular y bien intencionado adagio no me parece tan cierto y apropiado. es vulgar por el hecho de mencionar poto y que la boca come. si fuera poto come y boca paga, qué tal??

2 comentarios:

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

el poto puede pagar con pedos y una kakita en honor direct proporcional a lo comido!!!

Felipe Ros dijo...

Es que hay cosas que funcionan como con el rocoto... pican cuando entran por la boca y pican cuando salen por el poto jajajajaja