martes, 5 de enero de 2010

me debo

no sé si esté bien dicha esa frase, pero la he escuchado tantas veces, que de la sola repetición, termino creyendo que es correcto decirla. me refiero a la frase "me debo". "yo me debo". por ejemplo, estaría bien decir: "me debo a mi trabajo", lo cual significaría que tengo el deber de cumplir con mi trabajo, el deber de hacer bien las labores, de ser responsable y cumplir con las tareas encomendadas. pues bien, si me debo, si tengo un deber, tengo la obligación de hacer lo que debo. y si no me debo a mi trabajo estaría incumpliendo el deber. debo deberme a mi trabajo. otro ejemplo: "me debo a mi equipo", lo cual viene a significar que una persona que forma parte de un equipo, debe cumplir con la misión de que el equipo funcione, tiene un deber con el equipo, se debe a su equipo.
un futbolista siempre, o casi siempre, dice que se debe a su club. y también dice, pero no siempre, que su club le debe. es decir, ambos se deben. el jugador se debe a su club y el club le debe a su jugador. claro está que nunca un dirigente de un club va a salir a decirle a la prensa: "le debo a mi equipo" porque estaría reconociendo públicamente una irresponsabilidad y un incumplimiento a la obligación asumida. tampoco saldrá el dirigente a decir "me debo a mi jugador" ni ninguna combinación imaginable.
vamos a realizar una conjugación explicativa:
yo ME debo A MI EQUIPO //
tú TE debes A TU EQUIPO //
él SE debe A SU EQUIPO //
ella SE debe A SU EQUIPO //
entonces, de lo que podemos entender, uno se debe porque uno ha asumido una deuda, que en este caso es una deuda de trabajo, una obligación de hacer, una responsabilidad personal, para cumplir con una actividad determinada. no se trata por ello de una deuda de carácter patrimonial, ni de una obligación de dar una suma de dinero. pero sería bueno, en cualquier caso, decir "me debo" y luego, "me pago". si me debo entonces me pago. y cada vez que no tengo dinero debo decir que me debo, así podré cobrarme y tener el dinero que me debo.
por último, hay futbolistas que dicen muy sueltos de huesos "me debo a esta hinchada hermosa", así como hay artistas que han dicho siempre "me debo a este público maravilloso". siguen debiéndose y siguen conchudamente faltando a ese deber e irresponsablemente incumpliendo esa deuda porque hasta el día de hoy no he encontrado ningún público ni ninguna hinchada que esté satisfecha con el artista o el futbolista respectivamente.
por consiguiente, en pocas palabras, yo me debo a este blog.

1 comentario:

UMO dijo...

yo te debo?