martes, 24 de marzo de 2009

Jerry Rivera

a mí me gusta la salsa. y la mejor. pero por razones de edad, cuando yo crecí y empezaba a escuchar salsa, la mejor expresión de este género ya no estaba de moda. lo que sonaba en las radios, la salsa a la que uno podía acceder fácilmente, era la salsa sensual, la salsa romántica. y entonces, a inicios de los noventas, yo que estaba en plena adolescencia era un consumidor de toda esta salsa. además, no conocía ni tenía mucha información sobre la salsa que se había producido en años anteriores, cuando yo era menor o incluso cuando yo ni había nacido.

dentro del grupo de cantantes que aparecieron en esas épocas, hubo uno que por cuestiones de edad y por el tema recurrente de sus canciones, me gustaba más: jerry rivera. me identificaba con sus canciones, las cantaba, las bailaba, me aprendía las letras y me compraba los cassettes (porque aún no habian CD's y si los habían, eran carísimos). yo estaba aún en el colegio y cada canción que aparecía era un éxito total, además que en las fiestas de colegio, sacar a una chica que te gustaba a bailar una salsa de jerry rivera y si bailabas bien, pues era un gran logro. con eso, tenías la oportunidad de pegarte a ella, de tomarla de la mano, de sentirla cerca y de mirarla a los ojos. y es que, de pronto, en una fiesta de esas, podían haber estado sonando canciones de los prisioneros, soda stereo, gun's n roses o nirvana, pero llegaba el momento en el que ponían "nada sin tí" o "dime" y no muchos se atrevían a sacar a bailar ("es que no sé bailar salsa"). igual, había que hacerlo y disfrutarlo. yo me sabía muchas, sino todas las canciones de su disco "abriendo puertas" porque lo tenía en mi casa y lo escuchaba seguido en el walkman. la que más me gustaba era "tal vez" y siempre tenía la ilusión de bailarla con la chica que me gustaba. y si no me gustaba ninguna chica, pues pensar en esa posibilidad también me emocionaba. la canción empezaba así: "si supieras cuanto te amo y el lugar que ocupas en mi corazón, tal vez tu mi amor querrias regresar" y ya avanzando, en el coro decía: "te quiero solo para mi y tu no estaaaas". tremenda. también había una canción que se llama "como un milagro", tema súper feeling que decía: "tú llegaste a mi como un milagro, tu me calmaste el frío con tus labios, tu llegaste a mi con tanta fuerza, hiciste que mi vida fuera intensaaaaa...". recuerdo que hubo una reunión del cole en la casa de una compañera de clase y su hermana mayor estaba con nosotros. dos amigos y yo queríamos sacarla a bailar "como un milagro", pero obviamente nos daba roche. cuando de pronto, me ví bailando con ella esa canción y mis amigos me hacían más roche del que sentía antes de bailar, yo igual disfrutaba... porque bailaba y cantaba a la vez. ja! qué épocas.




yo recuerdo que fueron saliendo uno tras otro los discos de jerry rivera y yo, aunque en cassettes, me los iba comprando como buen fanático. primero el disco "cuenta conmigo", donde estaban los exitasos de "casi un hechizo", "amores como el nuestro", "cuenta conmigo" y "me estoy enamorando". no había duda de que si estabas templado y tenías dieciseis años era un flechaso inmediato escuchar la canción "me estoy enamorando" que decía en su primera estrofa:

"si hay algo que es verdad, que no puedo negar es que me gustas,
no sé disimular, se nota por encima de mi ropa,
si hablara el corazón, las cosas que mi amor te contaría,
con solo oír su voz, podrás saber que estoy por ti perdido,
en cambio tú tan natural, como si no me vieras,
si acaso es timidez aunque sea una vez, bésame cuando quieraaaaas"

después, casi de inmediato, salió el disco "cara de niño", cuyas principales canciones eran "qué hay de malo", "cara de niño", "no hieras más mi vida" y "dia y noche pienso en ella". la canción "no hieras más mi vida" decía algo así: "ven, ven, que quiero amarte, ven, ven, que quiero hablarte, ven, ven, ve lo que siento, cosas que oculté por miedoooooo", linda canción y ahora que lo recuerdo bien, tengo una anécdota divertida con esa canción. yo estaba en una fiesta porque era el cumpleaños de mi prima y yo no conocía casi a nadie porque la mayoría eran amigos y amigas de ella, de su barrio y de su colegio. había una chica que llamó mi atención desde que llegó, una rubia que estudió con mi prima en el cole. yo había estado bailando así tranquilo con mis primas y con una amiga de ellas que estaba sentada con nosotros pero que no pasaba nada. yo quería bailar con la rubia. y ella estaba al otro lado de la sala donde estábamos todos bailando. no la conocía ni nada, me daba un culo de roche, pero fui y la saqué a bailar apenas identifiqué las trompetas iniciales de la canción "no hieras más mi vida". ella estaba con un vestido negro y apenas percibí su perfume, noté que estaba buenaso. como era una salsita romántica, pues hice lo que correspondía, pegarme y bailar así bien chévere. ella me dijo bailas bien y yo quise decir tú tambien pero no era cierto, no dije nada, sólo bajé un poco la cabeza para verla bien y en ese movimiento nuestras cabezas se chocaron. me hice el huevón por dos segundos y luego con una inusitada frescura le dije que me había golpeado, a lo que ella me contestó tú me has metido un cabezazo. creo que me marié con el perfume o fue culpa de jerry rivera pero fue algo vergonzoso y luego de que terminó la canción regresé a mi sitio y ella al suyo, sintiendo que no volvería a bailar con ella jamás.

finalmente compré el disco "magia" donde estaban los éxitos "magia" y "un amor verdadero". este disco salió en el año 1995 y ahí paré la mano con jerry rivera, aunque seguía escuchando sus canciones. y dejé un poco de lado la salsa romántica, porque empecé a comprar y coleccionar salsa de más nivel en la interpretación y ejecución, grabando CD's con salsa dura de los años setentas. pero ese es otro tema ya.




hace unos días conseguí un dvd de karaoke con las principales canciones de jerry rivera que he comentado en este post. mientras cantaba algunas de estas canciones pensé que sería bonito escribir sobre esto y aquí estoy, terminando esta breve reseña sobre jerry rivera. porque yo también "soy cara de niño, con alma de hombre, ven conóceme, te reto, que hay amor pa' que te sobre, yo no soy tan niño, tengo alma de hombreeeeeeeee"

7 comentarios:

Languidstillness dijo...

Tu mejor post!

sácame a bailar jerry riveraaaaaaa!

YEEEH!

me pondré peluca rubia, y vestido negro pero no me metas cabezasos!

Pierre dijo...

xDDDDDDDDDDDDD
que bueeenaaaaaaaa
me has agarrao el feelin de esas epocas escolares xDDD

Tomamientras dijo...

Despues de la primera frase ¨a mi me gusta la salsa¨ me acordé del día que en la casa de Sandra hiciste un recuento de salsas clásicas y autáticamente dejé de leer...

E dijo...

Ta buena Pablo. Casi me sale la lagrima, sobretodo porque en esa epoca no sabia bailar y me quedaba con las ganas...con todas las ganas.

Anónimo dijo...

buen post. saludos :)

ff dijo...

Muy bueno Jotape, has hecho que entre al youtube y las busque todas
jaajjaa

Anónimo dijo...

todo un seguidor del tal jerry, yo no le entro mucho a la salsa pero si escucho algunas, hace unos dias recien empezé a escuchar al gran combo y me gustó... muy buena publicación, así también deberias hablar de iron maiden... jajaja
cuidate